Cirugía estética
¿En qué consiste?
Otoplastia (operación de orejas)
La otoplastia es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas, logrando mejorar tanto su proporción como su posición. Suele realizarse a personas que tienen las orejas muy despegadas y/o cuando falta el pliegue natural de la oreja.
Esta intervención puede hacerse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente a los 5 años de edad) y durante la adultez. En algunos casos, la otoplastia se hace temprano, sobre los 3 años de edad.
Normalmente, la intervención consiste en una pequeña incisión por detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas. De este modo, la cicatriz queda oculta por la parte de atrás de las orejas.
Si el paciente es un niño pequeño, el cirujano plástico le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado. Si el paciente y el cirujano plástico lo creen conveniente, la otoplastia también puede realizarse bajo anestesia general.
Consejos
Post-operatorio otoplastia
El post-operatorio de una otoplastia es muy sencillo. La mayoría de los pacientes se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Nada más finalizar la intervención quirúrgica se le colocará al paciente un vendaje alrededor de la cabeza. En pocos días se cambiará el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche.
No sentirá dolor después de la operación, solo leve molestia. Puede haber cierta inflamación que remitirá en aproximadamente 2 semanas. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.
El resultado tras la recuperación es definitivo y no volverá a tener problemas estéticos con sus orejas.
Consulta en Valencia y Madrid. ¡Ahora también nuevo servicio de videoconsultas!